La celebración del 8M en España siempre ha estado marcada por cierta polémica, algo que se intensificó el pasado año con la llegada del COVID-19 a nuestro país. Si bien este 2021, tras un año de pandemia y restricciones, la polémica se centraba en la celebración de las manifestaciones en un contexto marcado fuertemente por la presencia del coronavirus.
El año pasado la visibilidad del 8M y sus reivindicaciones en la red ya se veían mermadas por la llegada de la pandemia. Los picos de menciones, año tras año, se producen la misma fecha en la que se celebra el Día de la Mujer, el 8 de marzo, en 2020 con la aparición del COVID, las menciones obtenidas el mismo 8M fueron más de 59.000, respecto a las más de 100.000 que se producían en 2019, una disminución que supone casi la mitad. Este 2021, y pese a que el coronavirus sigue siendo un claro protagonista, el 8M ha comenzado a recuperar su lugar en la red alcanzando una cifra cercana a 2019, 95.000 menciones.
Del total de las menciones producidas en torno al 8M este año, un 16% ha estado monopolizado por las manifestaciones. La polémica que ha producido su celebración o no ha sido un tema candente en la red, superando incluso al feminismo, que alcanzaba un 11% de las menciones totales. El tercer puesto es para el debate sobre el trabajo y el salario (9%), seguido de los derechos (3%), la igualdad de género (2%) y la violencia (2%).
El hecho de que el debate sobre la celebración de las manifestaciones haya terminado por canibalizar el de las reivindicaciones es algo que también se refleja a la hora de analizar las palabras más utilizadas en la red para referirse al 8M. “Mujeres” continúa como la palabra más empleada por los internautas, pero mientras que en 2020 la segunda posición era para “coronavirus”, este año toman el segundo y tercer lugar las palabras “derechos” y “manifestaciones”; frente al pasado año donde ”manifestación” se situaba en sexto lugar y “derechos” en séptimo.
Además, pese a que las redes sociales, y en concreto Twitter, siguen siendo la plataforma que aglutina la mayoría de las menciones, este año la presencia del 8M en los medios de comunicación aumentaba hasta alcanzar un 20% de las menciones totales, respecto al 14% de 2020 o el 13% de 2019, un crecimiento que puede ser derivado de la creciente relevancia del movimiento, pero también del polémico debate político y social generado este año.
Sin embargo, aunque este año el significado real del 8M haya quedado empañado por la polémica en torno a las manifestaciones, las reivindicaciones siguen siendo un tema importante de conversación durante todo el año en la red, siendo el feminismo y la brecha salarial los temas que más conversaciones generan durante los 365 días del año.