Garantiza la seguridad de los datos en tu tienda online para evitar posibles riesgos.
Actualmente, realizar compras en internet es cada vez más común. Según datos de Statista de 2021, casi el 68% del total de internautas españoles realiza compras online. El número de consumidores que utilizan el canal online está creciendo, por lo que las tiendas cada vez tienen más datos que pueden ser susceptibles de ciberataques.
Vamos a contarte las principales ciberamenazas de las tiendas online y cómo evitarlas.
1. ¿Qué datos sensibles maneja tu comercio online?
A la hora de realizar una compra, es necesario que el cliente proporcione datos personales, que le identifiquen. Por ejemplo, debe introducir el nombre, correo electrónico, número de teléfono, dirección de entrega y el número de la tarjeta bancaria para realizar el pago. Esta información suele ser muy atractiva para los ciberdelincuentes debido al beneficio económico que suele proporcionar.
Según la guía de Ciberseguridad en el comercio electrónico elaborada por Incibe, los ciberdelincuentes suelen tener varias motivaciones a la hora de realizar un ataque. La primera, suele ser el beneficio económico que obtienen de la información bancaria o de la venta de los datos personales a terceros. Sin embargo, en muchas ocasiones su objetivo es dañar al comercio directamente en términos de imagen corporativa o utilizar sus recursos tecnológicos para distribuir un ataque.
Por eso es esencial que pongas las medidas necesarias en tu comercio para evitar posibles riesgos. A continuación, te mostramos cuáles son los principales ataques que realizan, teniendo la guía de Incibe como base, para que puedas identificarlos.
Existen dos tipos de ciberamenazas en función de si el ataque está dirigido contra las personas o el sistema, aunque muchos ataques suelen implicar ambos.
En los ataques dirigidos a las personas, los ciberdelincuentes buscan engañarlas para obtener un beneficio económico o información sensible y confidencial. La mayoría de estos ataques se realizan contra los empleados de la empresa, siendo los siguientes tipos los más frecuentes:
• Ingeniería social. Los ciberdelicuentes se centran en persuadir o engañar a una persona con el objetivo de influenciarla en las acciones que realiza, basándose en la idea de que, en cualquier sistema de seguridad, el usuario es el eslabón débil.
• Envío urgente. El atacante simula que es un comercio para ofrecer un envío urgente consiguiendo que el usuario le realice una transferencia bancaria. Más tarde, envía al comercio un comprobante falso para que envíen el producto al cliente. El comercio pierde tanto el producto como el dinero.
• Spear phishing. El ciberdelincuente utiliza los datos personales que el cliente tiene en internet (blogs, redes sociales…) para enviarle un e-mail personalizado haciéndose pasar por un comercio, adjuntando un archivo que instala un virus en cuanto lo descarga.
Las ciberamenazas dirigidas contra el sistema suelen aprovechar un punto débil dentro de la estructura de la página para acceder y así tomar el control. A continuación, te contamos algunas de los objetivos más frecuentes:
• Utilizar datos de terceros para realizar una compra en la tienda virtual.
• Instalar un malware en el sistema de la tienda online para obtener los datos de los clientes, modificar información en la página o utilizar la estructura para distribuir el virus.
Además, pueden implicar grandes pérdidas económicas para tu negocio.
2. ¿Cómo proteger los datos en tu comercio online?
En primer lugar, ofrece concienciación y formación a tus empleados. Como hemos comentado, la prevención es importante para lograr identificar y evitar las amenazas.
En segundo lugar, realiza configuraciones y actualizaciones de tu sistema con el fin de otorgar una mayor seguridad a tu software. Algunos aspectos que debes cuidar son:
• Disponer de un certificado SSL.
• Realizar copias de seguridad.
• Proporcionar una pasarela de pago segura.
• Introducir contraseñas, limitar permisos y encriptar los archivos que contienen los datos sensibles.
• Asegurarse de que el hosting que has contratado sea seguro.
• Introducir sistemas captcha.
Es importante que también establezcas protocolos de seguridad y planes de contingencia en caso de problemas. Contar con una guía de actuación no solo te permitirá minimizar el impacto del ataque, sino que también podrás reforzar la confianza de tus clientes debido a tu rápida respuesta.
Como hemos visto, no puedes controlar que se realicen ataques contra tu e-commerce, pero sí puedes introducir medidas para prevenir y evitar el riesgo de amenaza. ¡Que no te pillen!
Fuente: Acelerapyme