Se considera ciberriesgo a la amenaza de una posible interrupción de la actividad empresarial o daño en la reputación de una compañía debido a un ciberataque.
Independientemente del tamaño o sector de una empresa, todas pueden ser víctimas de un ciberataque que normalmente está motivado por el beneficio económico. Estos atacantes obtienen datos confidenciales con el objetivo de interrumpir la actividad normal de los negocios. Para prevenir este tipo de conflictos, se debe establecer un Plan de gestión del riesgo cibernético.
¿Por qué es importante gestionar el ciberriesgo?
La tecnología avanza rápidamente. Tanto las pequeñas como las grandes organizaciones deben comprender que los riesgos actuales relacionados con la misma pueden convertir el negocio en un suculento objetivo. Incluso la mayor organización podría ser víctima de un ataque. Este podría causar daños en términos de pérdida de datos, impacto financiero, reputación de la marca y pérdida de moral entre los empleados.
Hoy en día, prevenir los ataques sólo con la instalación de antivirus ya no es suficiente. Las organizaciones necesitan establecer y aplicar una Estrategia de gestión de riesgos para mitigar los riesgos específicos de su negocio y eliminar las amenazas de ciberataques.
Una correcta evaluación relacionada con este tipo de riesgos ayudará a la empresa a establecer los puntos fuertes y débiles en materia de ciberseguridad. Además, se precisará de una estrategia o plan a seguir en caso de amenazas de la seguridad empresarial. Sin duda, esto es imprescindible para conocer dónde se debe invertir el tiempo y el dinero con el objetivo de mejorar la protección y los recursos de la compañía.
Las ventajas de establecer una estrategia
- Prevenir los ataques y mitigar sus efectos: Con la ayuda de un Plan de tratamiento de riesgos, estos pueden abordarse adecuadamente y se pueden poner en marcha las defensas correctas en un tiempo reducido.
- Reducción de costes y protección de los ingresos: El beneficio económico es el motivo de muchos atacantes. Una Estrategia de ciberriesgos puede ayudar a minimizar la pérdida de ingresos de la empresa.
- Aumento de la reputación empresarial: La confianza de los clientes y consumidores puede aumentar al mostrarles que la compañía se toma en serio la ciberseguridad, lo que puede suponer una ventaja competitiva. Dar prioridad a la seguridad de los datos de los clientes ayudará a ganar su confianza. Esto se traducirá en una mayor lealtad y en el éxito del negocio a largo plazo.
Muchas organizaciones tienen puntos débiles en su estrategia de ciberseguridad. Además, algunas organizaciones tampoco siguen las regulaciones y normas del sector, lo que puede inducir a multas de alto coste. Gracias a iniciativas como el Kit Digital, muchos negocios se pondrán al día en materia de seguridad empresarial. Si tú también quieres proteger tu proyecto y a tus clientes, no dudes en dar el paso. ¿Hablamos?