Todas las páginas web hoy en día cuentan con una gran cantidad de texto, sin importar el tamaño o industria de las mismas. La tipografía empleada hará que comprender el contenido sea más o menos difícil en función de su legibilidad y diseño.
Muchos diseñadores caen en el error de utilizar demasiadas fuentes en una sola página, creando una experiencia confusa para el usuario. En otros casos, se escogen tipografías demasiado originales como un elemento diferenciador, que solo logra que la lectura sea imposible.
Pese a no haber normas estrictas sobre el uso de las tipografías, te presentamos algunas reglas que pueden guiarte en tus futuros diseños.
Las reglas de oro
- No utilices más de 3 ó 4 tipos de letra en una misma página. Si te excedes, el site parecerá el trabajo de un novato. Construye algo simple y añade elementos a partir de ahí.
- No cambies el tipo de letra en mitad de una frase a menos que sea por una buena razón.
- Utiliza fuentes sin serifa o con serifa para el cuerpo del texto, con el fin de facilitar la lectura.
- Utiliza fuentes monoespaciadas para el texto que simule una máquina de escribir y para los bloques de código, a fin de diferenciarlos de la página.
- Utiliza fuentes originales para aquellas notas de diseño o los titulares grandes con muy pocas palabras.
¿Con o sin serifa?
Si has estudiado diseño, probablemente te hayan enseñado que solo debes utilizar las fuentes con serifa para los titulares. En la web, las cosas cambian. Actualmente contamos con pantallas lo suficientemente avanzadas como para mostrar con definición tanto una fuente con serifa como una sin serifa.
No obstante, determinados públicos más tradicionales o dispositivos con pantallas más antiguas, se beneficiarán del uso de tipografías con serifa. En resumen, si habláramos de medios impresos, estaría claro: Serifa sí. Pero en el mundo digital, los límites son difusos.
Si quieres digitalizar tu negocio y contar con una página web bien estructurada, cuenta con nosotros. En Takin contamos con un equipo multidisciplinar y experto en los procesos de digitalización, el diseño y la creación de contenidos. ¡Contáctanos sin compromiso!